Regresar
ITQ

NOSOTROS

ITQ
NOSOTROS

Historia

Fachada del nuevo campus del Instituto Superior Tecnológico Quito

El ITQ inicia sus actividades académicas con las resoluciones, número 754 del 2 de mayo de 1985; y, número 1815 del 8 de octubre de 1985, emitidas por el Ministerio de Educación y Cultura de entonces, cuando autoriza la creación del Instituto Superior de Computación Quito para el post bachillerado justamente en computación. Su creadora y propietaria fue la señora Licenciada Fanny Graciela González Henríquez. En aquella época, el ITQ estaba ubicado en la calle Mercadillo número 353 (hoy O2-53) y Versalles, en la ciudad de Quito. Su registro institucional es el 17-055-A.

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que el ITQ fue el primer instituto de computación en toda la ciudad de Quito, no sé si del Ecuador. Para ese momento, los ciudadanos de Quito aún no contaban con computadoras portátiles, ni mucho menos. No existían fotocopiadoras. Utilizábamos las máquinas de escribir Brother (la más popular) para hacer documentos. Si queríamos una copia de ese documento, recurríamos al papel carbón que lo poníamos entre dos o tres hojas en blanco. Había que colocarlo con cierta “técnica” porque, caso contrario, la copia nos salía detrás de la hoja original y tocaba escribir nuevamente en otra hoja en blanco. Si nos equivocábamos en la digitación, había unas hojitas pequeñas conocidas como Radex, que eran nuestros correctores más avanzados y lo colocábamos en las “copias” sobre la palabra o letra a corregir. Los presupuestos institucionales aún se realizaban “con calculadora en mano” y los datos se pasaban a “limpio”, en una máquina de escribir. No existía el Excel, ni el Word, ni tampoco el PowerPoint. Era difícil que no existiera una máquina de escribir en todas las casas. Las primeras computadoras, de las más importantes instituciones, aparecieron en el Banco Central, el IESS, Ministerio de Finanzas. Para tener una idea, la primera computadora del Banco Central ocupaba un piso y medio del edificio de la 10 de Agosto y Briceño. Un montón de fierros gigantescos clasificados en digitadoras, lectoras de tarjetas, impresoras, entre otros. Según los expertos, la capacidad de almacenamiento no llegaba a los 500 GB. El mundo, sin lugar a dudas, empezaba a cambiar.

El tiempo seguía su marcha. Con Resolución número 1022 de 20 de noviembre de 1988, oficio número 56615, el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, faculta al Instituto Superior de Computación Quito, la concesión del título de Técnico Superior Analista de Sistemas Computarizados, a los estudiantes que han aprobado el plan de estudios correspondiente (dos años de estudio).

Con oficio número 09932 de 2 de mayo de 1996, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, informa que, con resolución 1831 del 29 de abril de 1996 autorizar la transformación del Instituto Técnico de Computación Quito, en Tecnológico, con funcionamiento del tercer curso post bachillerato, especialización 1995-1996, régimen Sierra, jornadas: matutina, vespertina y nocturna.  Además, le faculta otorgar el título de Tecnólogo en Análisis de Sistemas a los estudiantes que aprueben el plan de estudios correspondiente.

Leer más

El 15 de noviembre del 2000, el CONESUP le otorga al Instituto Superior Tecnológico Quito el Registro Institucional número 17-055-A, en los niveles técnico y tecnológico para las carreras de Análisis de Sistemas y Comercio Electrónico, en la modalidad presencial. Con oficio número 798 CONESUP-PA de 14 de febrero del 2005, el CONESUP comunica a la rectora del ITQ, Licenciada Fanny González, la autorización para la aplicación del diseño curricular en los niveles técnico y tecnológico de la carrera de Análisis de Sistemas. Mediante acuerdo número 273 del 26 de mayo del 2005, la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) otorga al ITQ la licencia de funcionamiento para la carrera de Comercio Electrónico, en los niveles técnico y tecnológico. Para esa fecha el ITQ ya contaba con más de mil estudiantes entre las dos carreras y en diferentes horarios. El 05 de junio del año 2007, la señora Licenciada Fanny Graciela González Henríquez, cede los derechos del ITQ a su hijo, el Ingeniero Luis Xavier Contreras González. Debo deducir que lo hizo, pienso yo, por problemas de salud.

El 01 de julio del 2009, a través del Acta de la Junta General número 009-002, se designan los Vocales del Consejo Directivo, en el siguiente orden: Ingeniero Marco Iván Cadena Astudillo, Primer Vocal; Licenciada Martha Cecilia Beltrán Mosquera, Segunda Vocal; Licenciada Paulina Isabel Nieto Beltrán, Tercera Vocal. El 10 de julio del 2009, mediante Acta del Consejo Directivo número 2009-001, el Rector del ITQ, Ingeniero Luis Xavier Contreras González, en su calidad de Rector y propietario de la institución, en presencia de la Licenciada Fanny Graciela González Henríquez, realizan el traspaso de dominio de la licencia de funcionamiento número 17-055-A en favor de la Licenciada Martha Cecilia Beltrán Mosquera. El 15 de julio del 2009, a través del Acta del Consejo Directivo número 2009-002, se designa, en calidad de Rector, al Ingeniero Marco Iván Cadena Astudillo, MBA., para el periodo comprendido entre agosto 2009 y agosto 2014. Debo confesar, desconozco la razón, ya no había el número de alumnos indicado anteriormente. Apenas llegaban a siete alumnos.

Para esa época, el Instituto inició su nueva administración en la Av. De La Prensa y Edmundo Carvajal, en el Edificio Jácome. Iniciaron siete alumnos y, poco a poco, fueron incorporándose a casi treinta, cuando se enteraron de la nueva administración. Allí estuvimos hasta el mes de noviembre de 2013. Ya éramos cerca de cincuenta alumnos entre las dos carreras. Análisis de Sistemas era la carrera estrella, todo el mundo quería estudiar esa profesión. Comercio Electrónico aún era nueva y apenas contábamos con doce alumnos. Reformamos por completo los contenidos y herramientas digitales de esta carrera futurista. No había, en todo el Ecuador, expertos en comercio electrónico. Tuvimos que especializarnos a través de varios cursos por Internet, con expertos de otros países como España, Colombia, Estados Unidos, Brasil. A la fecha de hoy, enero de 2020, es otra historia. Contamos con más de mil estudiantes y, la mayoría que antes buscaban seguir Administración de Empresas, quieren “comerse al mundo de las tecnologías por internet”. El comercio electrónico llegó al Ecuador para quedarse por mucho tiempo.

Aunque los recursos económicos escaseaban, se hizo un gran esfuerzo para contar con tecnología de punta. Se sumaron esfuerzos académicos – administrativos, como los de Jefferson De La Torre, Pilar Herrera Pozo, José Díaz; y, también esfuerzos económicos como los de Fundación Doxa, Catalina Suárez, Luis, Consuelo y Tamara Cadena. Siempre estaremos en deuda con todos ellos. Para el mes de diciembre de ese mismo año, nos mudamos a la Avenida 10 de Agosto N25-39 y Avenida Colón, en el edificio Estrella de Oro, donde funciona actualmente (año 2020). En las nuevas y flamantes instalaciones, con financiamiento, se adquirieron nuevas computadoras, estábamos muy orgulloso de ello, instalamos cables de última generación, en fin… 14 de abril de ese año, en horas de la madrugada, fuimos visitados por los “amigos de lo ajeno”. Nos dejaron en cero. Lo más importante fue la reacción de los estudiantes y profesores, todos apoyaron moralmente para volver a empezar. Qué hermoso sentimiento de la familia ITQ en momentos terribles de desconsuelo. Nos ayudó mucho para asumir ese nuevo reto de la vida y seguir avanzando cada día.

El 28 de octubre de 2014, se reúne el Consejo Directivo del ITQ y, mediante Acta de Consejo número 006-2014, se procede a designar como Rector, al Ing. Marco Iván Cadena Astudillo, para el período académico octubre 2014 – octubre 2019.

El 12 de noviembre de 2015, mediante oficio número CES-CPIC-2015-0521-O, el Consejo de Educación Superior informa a la Secretaría General del Servicio de Rentas Internas; y, al Procurador General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que el Rector de una institución de educación superior particular es el representante legal y además la primera autoridad académica institucional. En este sentido, informa que el señor Marco Iván Cadena Astudillo es el representante legal del ITQ. El 5 de enero de 2016, el Consejo de Educación superior, con oficio número CES-SG-CERT-2016-001 certifica que el Instituto Tecnológico Superior Quito es una persona jurídica de derecho privado con los consiguientes derechos, deberes y obligaciones de carácter jurídico, tributario, administrativo, social y otros. El 15 de enero de 2016, a través de oficio número SENESCYT-SFTT-2016-0048-CO, la secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, informa que el ITQ se encuentra registrado como una institución de educación superior con el código número 2195, creada el 2 de mayo de 1985, mediante Acuerdo número 754, expedido por el Ministerio de Educación y Cultura.  También indica que el Instituto Tecnológico Superior Quito es una institución particular autofinanciada vigente, cuyo rector registrado es el Mgs. Marco Iván Cadena Astudillo.

El Órgano Colegiado Superior Provisional del ITQ, con Resolución OCS-010-2019, una vez que conoció y aprobó el informe del Comité Electoral conteniendo los escrutinios finales del proceso eleccionario, en el cual se designa a los señores:  Ingeniero Marco Iván Cadena Astudillo, MBA, y Master César Aldemar Vásquez Terán como Rector y Vicerrector Académico, respectivamente; Resuelve posesionarlos como principales autoridades institucionales, así como a la Licenciada Catalina de los Ángeles Suárez Nicolalde en calidad de Vicerrectora Administrativa – Financiera de la institución, todos ellos para el periodo comprendido entre diciembre 2019 y diciembre 2024.

No ha sido nada fácil. Alcanzar un nuevo escalón en la vida, demanda mucho esfuerzo, sacrificio y, sobre todo, mucha confianza, lealtad y respeto (lema del ITQ) con nuestro equipo de trabajo. Hasta enero de 2020, la familia ITQ ha ido creciendo, hoy somos un poco más de cuatrocientos alumnos entre las dos carreras. Todo el equipo informático ha sido renovado una vez más, tratando de estar con lo más avanzado de la tecnología. Los contenidos de las asignaturas han sido actualizados cada semestre académico. El equipo docente es una mezcla interesante entre experiencia y juventud. Los mejores alumnos se quedan trabajando en el ITQ y hoy lo consideran como parte de su propia vida. Hemos crecido, tenemos desde hace unos años atrás, departamentos de Bienestar Estudiantil, Prácticas y Vinculación con la sociedad, Investigación y Desarrollo de Tecnología, y con una plantilla de docentes más actualizados y mejor formados, como exige la ley.

En enero de 2020, podemos ver cómo ha crecido el Instituto, gracias a la confianza de una sociedad, cada día, más exigente.

Aspiramos, en este nuevo año 2020 contar con nuevas carreras, como son: Administración (de empresas digitales), Contabilidad y Asesoría Tributaria, Desarrollo de Software y Marketing y Digital y Comercio Electrónico. Estamos creciendo, estamos innovando… la sociedad necesita aplicar y crear conocimientos tecnológicos de nuestros profesionales. No cabe duda, aprender una nueva herramienta informática o desarrollar de habilidades técnicas, nos abre las puertas del mundo laboral y del emprendimiento.

MISIÓN:

Formar profesionales tecnológicos innovadores; enfocados en su propósito de vida y crecimiento personal, al servicio de la sociedad.

VISIÓN

Para el año 2024 contribuiremos con procesos y soluciones técnicas y tecnológicas innovadoras, en el diseño y creación de bienes o servicios que se adapten a las necesidades de la sociedad y del medio ambiente.

Nuestros Valores

Responsabilidad

Solidaridad

Respeto

Lealtad

Honestidad

Confianza

“La metodología de enseñanza del ITQ, también busca desarrollar las aptitudes interpersonales de nuestros futuros profesionales, como son: la creatividad, la colaboración, la persuasión y la inteligencia emocional, todas ellas relacionadas con nuestra forma de trabajar con los demás y proponer nuevas ideas.”

MSc. Iván Cadena Astudillo
Rector