¡Bienvenidos al ITQ!

En la era digital, la aplicación de la tecnología en las organizaciones es una de las claves para el éxito. El ITQ ha pasado la última década actualizando el conocimiento, desarrollando, mejorando e innovando el modelo de enseñanza de tecnologías, estableciendo convenios, productos y servicios que pretenden transformar la educación tradicional.
Seguimos convencidos que el mejor camino para el desarrollo profesional es el aprendizaje modular, no todas las asignaturas a la vez, sino, paso a paso, este aprendizaje tiene que estar ligado al propósito de vida de nuestros alumnos, toda vez que, cada uno de ellos, tiene sus propios sueños y metas.
Eso es sagrado para nuestra administración.
La metodología de enseñanza del ITQ, también busca desarrollar las aptitudes interpersonales de nuestros futuros profesionales, como son: la creatividad, la colaboración, la persuasión y la inteligencia emocional, todas ellas relacionadas con nuestra forma de trabajar con los demás y proponer nuevas ideas. 
En esta era de la industria del conocimiento, la manera de aprender de la generación Z o Centennials (personas nacidas entre 1995 y 2015) que, ahora mismo tienen una edad de 25 años, es muy diferente a la manera de aprender de los Millennials (quienes nacieron entre 1981 y 1995). Así, mientras los Millennials utilizaban dos pantallas, los Centennials o Generación Z lo hacen con al menos cuatro pantallas a la vez. Los Millennials se comunicaban con texto; la Generación Z prefiere las imágenes. los Millennials comparten aún mucho contenido; los de Generación Z, crea contenidos. Los Millennials se enfocan en el presente, los Centennials son futuristas. Los Millennials trabajan para ser reconocidos y distinguirse, los Centennials por su éxito personal.
En educación superior, todos los días, es el momento ideal de acoplarse a los nuevos cambios generacionales: La generación Z es autodidacta, aprende con video tutoriales, les gusta leer en tablets y dispositivos, hacen sus tareas y labores online; son jóvenes muy maduros, creativos.
Si la educación ha cambiado, las formas de contratación para el empleo deben cambiar. Esta nueva generación busca un empleo que impacte al mundo, que lo cambie para bien. Buscan solucionar problemas y necesidades. La mayoría no quiere recibir órdenes de un jefe y procuran ser emprendedores. Les gusta sumergirse en el internet, aprender temas que no tengan que ver con sus tareas o trabajos. Les gusta transformar su vida y, para ello, deben estar presentes las nuevas metodologías de enseñanza – aprendizaje.
Sin embargo, los educadores debemos guiar y complementar a los chicos de esta nueva generación. Como decía Fernando Savater: “La educación debe formar ciudadanos, no empleados”. El país necesita, en el corto futuro, nuevos empresarios, nuevos gobernantes, nuevos ciudadanos.
Por eso, hoy más que nunca, hay que trabajar en el equipo ideal:

“Juventud tecnológica y experiencia más humana”.

– IVÁN CADENA ASTUDILLO 
-Rector ITQ 2020-2024
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